10 habilidades laborales más demandadas por las empresas

Las diez habilidades transversales o soft skills más demandadas por las empresas.

1. Inteligencia emocional

La inteligencia emocional ayuda a crear relaciones y permite desarrollar el liderazgo.

Esta habilidad beneficia al trabajo en equipo, ya que la comunicación se basará en reconocer las emociones de cada miembro y adaptar el discurso a él.

2. Resiliencia

Es la capacidad de enfrentar y superar una dificultad y de sobreponerse a los momentos difíciles. Cuando hay dificultades, hay que saber actuar con pensamientos positivos para alcanzar el éxito.

3. Resolución de problemas

El cambio constante y las tensiones que se producen en ambientes laborales competitivos hace necesario que practiques la resolución de problemas como habilidad transversal.

4. Pensamiento crítico

Los reclutadores buscan candidatos que sean capaces de analizar y tomar decisiones por sí solos. Ejercitar esta habilidad ayuda a enfrentar los retos que trae la tecnología y superarlos con éxito.

5. Habilidad de redacción

Tener la habilidad de comunicarte y expresarte a la perfección de manera escrita es muy útil y efectivo, ya que ahorra tiempo y permite trabajar con equipos internacionales.

6. Capacidad de concentración

Es fundamental desarrollar la capacidad de concentración para enfocarse y lograr completar las tareas y/o objetivos fijados. Para fomentarla, podemos usar la meditación o los deportes de riesgo, y así entrenar el músculo de la atención.

7. Negociación

Saber argumentar una idea, defenderla y llegar a acuerdos, es una habilidad demandada a la hora de formar parte de equipos de trabajo. La negociación forma parte de la resolución de conflictos.

8. Creatividad

La creatividad es una de esas habilidades transversales que son necesarias en cualquier tipo de trabajo para fomentar el desarrollo y la innovación en las empresas.

9. Capacidad de coordinación

Esta habilidad permite que los esfuerzos se alineen en la dirección correcta para identificar los problemas y encontrar las posibles soluciones. Los líderes de los equipos deben fomentar la coordinación para maximizar la eficiencia de los recursos y el tiempo. La tecnología, como siempre, ha facilitado esta tarea.

10. Toma de decisiones

Saber tomar decisiones es una competencia transversal fundamental en un trabajo, sin importar tu posición, ya que es lo que te permite avanzar y trabajar con mínima supervisión.

 

Fuente: CompuTrabajo

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