¿Por qué los puestos de alto mando son ocupados en su mayoría por hombres?
En México 63% de los departamentos de recursos humanos son encabezados por mujeres. Sin embargo las responsables de elegir a los candidatos para puestos de alto mando afirman siguen inclinándose por hombres.
Maribel dos Santos, Directora general de Oracle de México, explica que este fenómeno obedece a que las áreas de recursos humanos todavía tienen una fuerte influencia de la cultura patriarcal.
El 70% de las posiciones de mando medio en las empresas siguen siendo ocupadas por hombres. Debido a que caen en el estereotipo de que un líder necesita ser agresivo y dedicar todo su tiempo al trabajo, características que generalmente no se asocian con las mujeres.
Estudios indican que aún hay sesgos inconscientes en cuanto a género, 71% de los reclutadores reconocen que se han sorprendido cayendo desviaciones inconscientes de género.
Sin embargo las mujeres pueden tomar ventaja del hecho de que existe una baja expectativa del desempeño de las mujeres en puestos de dirección.
Una vez que una mujer demuestra que puede generar resultados excepcionales, es mucho más fácil ascender de acuerdo con Flor López, Directora global de Gestión del Comportamiento y Rendimiento de la Infraestructura de HP TI y Directora de HP Inc. Guadalajara.
Según un estudio de LinkedIn, dónde encuestaron a varios reclutadores, el 84% reconoce que, en las compañías, existe una falta de impulso en el liderazgo de mujeres para mejorar la equidad de género, mencionando como principales barreras: una cultura corporativa antigua y pocas políticas de flexibilidad en el trabajo.
Fuente: Forbes