Filosofía Kaizen, ¿Cómo cambiar tu vida?

Por: Tanya Vanessa Carrillo Vera, Gerente de Calidad y Responsabilidad Worken.
“Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy”, esta es la frase que rige todo el modelo de la filosofía Kaizen, KAI=CAMBIO y ZEN= MEJOR, traducido al español como “mejora continua”.

Esta filosofía fue creada en Japón, país reconocido a nivel mundial como líder por los altos estándares de calidad, una productividad con márgenes de error mínimos y su increíble capacidad de adaptación y mejora. Sin embargo, esta filosofía no solo es aplicable en el ámbito industrial o de negocios, hoy en día ha sido adoptada por personas de todo el mundo que realmente desean hacer cambios en sus vidas.

Pero, ¿Cómo es que esta filosofía mejora tu vida?

Vamos a comenzar recordando una situación que todos hemos vivido: El deseo de bajar de peso. Al inicio la sensación que nos produce esta idea nos da una increíble satisfacción, nos sentimos sumamente motivados e incluso procedemos a realizar un plan, comenzamos con lo más simple: Buscamos un gimnasio, investigamos las técnicas de entrenamiento en tendencia (yoga, pilates, crossfit, spinning, etc.). Algunos siendo “realistas” investigan aparatos para realizar el ejercicio desde casa y teniendo claro que haremos, procedemos a llevar a cabo el plan. Al principio todo marcha de maravilla, te dices a ti mismo “que vas por el camino correcto, que esta vez sí será diferente…” Pero llega un día en que tienes mucho trabajo y no te dio tiempo de ir al gimnasio, aparece un gasto imprevisto y no pudiste pagar la mensualidad, o simplemente comienzan a aparecer excusas que te desvían del objetivo, y por ende tu espíritu se ve afectado. ¿Qué paso con toda esa gran planeación que mejoraría tu estado de salud?, ¿qué paso con el gran cambio en tu vida? Al final nos sentimos peor que antes, incapaces de llevar a cabo proyectos simples, te diste cuenta que los gastos siguen, te lamentas porque quizás hubieras podido continuar con tu plan, y te engañas a ti mismo diciendo “en 2 meses, lo vuelvo a intentar”.

Así como esta situación, nos ocurren día a día muchas similares: aprender un nuevo idioma, proyectos nuevos en el trabajo, estudiar una especialidad, visitar a tus amigos, organizar una reunión familiar, etc.

Para nuestra fortuna contamos con esta gran filosofía llamada: KAIZEN. Un método tan sencillo, donde el principal objetivo es lograr un resultado en base a la realización de tareas simples.

KAIZEN nos enseña que a través del cambio continuo y constante podremos lograr nuestras metas, esto a través de visualizar objetivos simples y realistas, sin dejar de lado la disciplina que deberá convertirse de hoy en adelante en nuestro hábito nato.

El KAIZEN nos ayuda a superar los miedos que nos impiden iniciar el camino a la mejora continua: imagina cuando aprendiste a andar en bicicleta, olvídate de la técnica y el tipo de bicicleta que tenías, solo recuerda el miedo del primer día que te subiste, pero ¿qué ocurrió cuando dominabas andar en bici?, esa sensación mezclada de adrenalina y satisfacción. Y no lo aprendiste por arte de magia, tuviste que andar en ella de forma constante, dominar el equilibrio, medir la velocidad, analizar los riesgos, entre otros.

Para finalizar, KAIZEN nos hace reflexionar lo siguiente:

  1. Responsabilidad: Olvídate de las emociones negativas, tú eres el total responsable del cambio que deseas.
  2. Objetivos grandes, ¡Nunca más!: Es más fácil llegar a tu objetivo en el corto plazo si te lo propones a nivel micro. Cantidad no es calidad.
  3. Imaginación: Escribe tus metas, dibújalas, grábalas en audio, en video, lo que sea que te permita visualizar día con día tu objetivo.
  4. Perseverancia: No existen fórmulas mágicas. Debes repasar diariamente lo que has logrado, cambia la técnica y estrategia si es necesario.
  5. Olvídate de la procrastinación: Deja de perder el tiempo, olvídate de postergar tareas y actividades simples: “mañana pago el recibo de luz”, “mañana envío el email”, “mañana les llamo”.
  6. Orden y limpieza: Una tarea a la vez, respeta el orden de estas mismas, no las saltes o adelantes. Recuerda que también es importante un entorno limpio y saludable.
  7. A tu ritmo: Nadie te apresura para que el día de mañana corras 1 km en 15 minutos, esta filosofía te da la flexibilidad de ir a tu ritmo.
  8. ¡Felicidades! Lograste tu objetivo: No cantes victoria, ahora viene la etapa de mantenimiento, el ejercer estos hábitos te permitirán lograr una transformación permanente.
  9. Sé un agente del cambio: Comparte tu experiencia, invita a las personas de tu alrededor, motívalas para adoptar esta filosofía en su vida personal o profesional.

Y no olvides: Un largo camino inicia con un pequeño paso.

Lecturas sugeridas: 
- El Manual de Bolsillo de KAIZEN. Autor: Kenneth W. Dailey.
- KAIZEN, La clave de la ventaja competitiva Japonesa. Autor: MASAAKI IMAI

Síguenos en nuestro canal www.youtube.com/talentoworken

One thought on “Filosofía Kaizen, ¿Cómo cambiar tu vida?

Deja un comentario