La importancia de tener un departamento de RRHH en las empresas

Por: Gabriela Lomelí, Gerente de Reclutamiento en Worken Guadalajara

“Ninguna empresa puede tener éxito sin estar debidamente organizada.”

 James Cash Penny, emprendedor estadounidense.

El departamento de RRHH es uno de los más importantes a medida que la empresa comienza a crecer, ya que gestiona el recurso humano de la organización, y nos ayuda a seleccionar y formar a las personas que lo necesitan, además de proporcionarles los medios necesarios para que puedan ejercer su trabajo.

Por otro lado, las empresas que no tienen un área dedicada a este rubro, actúan ante las necesidades del personal, pero sin mirar a mediano o largo plazo. Lo que resta competitividad, desaprovechando a los mismos colaboradores y a la propia compañía.

Si no se cuenta con él, es importante acudir a la externalización de los servicios de Recursos Humanos, esto les permitirá concentrarse en su actividad, dejando la gestión del personal en manos de profesionales especializados, reduciendo costos, eficientando y aumentando la calidad de su servicio.

Incluso, de este modo la empresa obtendrá mejores profesionales, delegando la búsqueda de los mismos, a estos especialistas.

Esta área es esencial para:

  1. Controlar el presupuesto

ya que desarrolla métodos para vigilar los costos del personal y administrar los recursos disponibles para ejercer sus funciones. Así como analizar los salarios, bonificaciones, primas, etc.

  1. Solucionar conflictos

porque tiene la capacidad de resolver cualquier tipo de problemática entre los trabajadores, siendo justo, neutral y objetivo en cada situación.

  1. Formar y desarrollar

es uno de sus principales objetivos, contratando al talento adecuado y reteniendo lo mejor, por medio de capacitación, seguimiento y permitiendo su desarrollo laboral para que además, puedan hacer mejoras a  la compañía. 

  1. Satisfacer al colaborador

Teniendo claro que el capital humano es la parte más importante en una organización, les realizan encuestas de satisfacción, y dan seguimiento a sus objetivos dentro de la empresa, para seguir motivando y generando el rendimiento adecuado.

  1. Dar una buena imagen corporativa

Toda compañía desea ser reconocida por el nivel de satisfacción de sus empleados, cuidando su comunicación interna y externa, para así, lograr el reconocimiento social. Este departamento, ¡lo hace posible!

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