Tips para cuidar tu salud en el trabajo

Tips para cuidar tu salud en el trabajo

Las elevadas exigencias del mercado laboral, los altos niveles de competitividad, la carga excesiva de trabajo, la irregular situación económica y las relaciones profesionales adversas son la causa de enfermedades de orden psicosocial.

Se trata de nuevos padecimientos que bajo nombres tan peculiares como tecnoestrés, mobbing, burnout y karoshi están transformando las relaciones laborales y la calidad de vida de los dueños de negocios de todos los sectores, así como de sus colaboradores.

A continuación, te presentamos algunos de los padecimientos que afectan cada vez a más personas y los remedios para mantenerte siempre sano en cuerpo y mente.

Tecnoestrés. Se genera por los largos periodos que los ejecutivos dedican al uso de dispositivos tecnológicos (computadora y teléfono) y al uso intensivo que hacen de Internet. Ocasiona dificultad para concentrarse, fatiga, aislamiento, ansiedad, dolor de cabeza, cuello y espalda, alteraciones del sueño, gastritis, palpitaciones, mareos e hipertensión arterial. 

Para disminuir su impacto en la salud, los psicólogos proponen adoptar técnicas de relajación y aprender a ver la tecnología como una herramienta de trabajo y no como un fin.

Síndrome de burnout. Se atribuye a la sobrecarga de trabajo, constantes cambios de turno o de huso horario, excesivos niveles de responsabilidad y condiciones laborales inadecuadas. Ocasiona dolor de cabeza, alteraciones digestivas, trastornos del sueño, elevación de la presión arterial, fatiga, palpitaciones, depresión, cansancio emocional, minusvalía, apatía y ansiedad. 

Se recomienda enfrentar la situación y corregir aspectos estresantes. Lo ideal es tomar terapia psicológica, llevar una dieta sana, hacer ejercicio y hasta cambiar de actividad.

Mobbing. Consiste en el hostigamiento psicológico que dos o más personas ejercen de manera sistemática en un mínimo de seis meses y al menos una vez a la semana contra algún miembro de la organización. La víctima recibe ataques que alteran su rendimiento laboral y le ocasionan estrés, miedo, irritabilidad, apatía, frustración o pensamientos suicidas. 

Para remediarlo, hay que buscar el apoyo de una organización, solicitar orientación psicológica y, si el caso lo amerita, llevar el caso ante los juzgados.

Karoshi. De origen japonés, en español este nombre significa “muerte por exceso de trabajo” y hace referencia al fallecimiento súbito de un individuo aparentemente sano en su trabajo y a consecuencia de un derrame cerebral o de un ataque al corazón. Esto se debe a jornadas laborales excesivas y demasiada presión, que el organismo no es capaz de soportar. 

Se puede evitar, reenfocando la cultura laboral y hacer énfasis en el cuidado de la salud y la calidad de vida.

Para mantenerte siempre sano toma en cuenta estos puntos:

.Da su justo valor al trabajo
.Define prioridades
.Limita tu actividad laboral al centro de trabajo
.Aprende a fijar límites
.Organiza tu tiempo
.Realiza una actividad física de forma constante
.Sigue una dieta equilibrada
.Descansa
.Si es necesario, busca asesoría de un terapeuta

 

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