Vida laboral y personal

“Vínculos que logran que alcancemos nuestros objetivos y que venzamos cualquier reto que el mundo profesional nos depara”.

En Worken nos hemos preocupado por el bienestar de nuestros colaboradores. Desde el arranque de este proyecto, tomamos conciencia que nuestra misión va enfocada en otorgarle a nuestro talento todas las herramientas necesarias para entregar un trabajo de calidad, sin olvidarnos de la parte personal, que es pieza fundamental para todo ser humano. Creemos que el vínculo entre estos factores son los que logran que alcancemos nuestros objetivos, y que venzamos cualquier reto que el mundo profesional nos depara.

Estamos conscientes que aplicando prácticas, hábitos saludables y seguros, implementando y monitoreando políticas ideales y funcionales para los colaboradores en la organización, mantendremos el éxito. Es por eso que trabajamos constantemente para promover con nuestros clientes y grupos de interés esta ideología, que se ha convertido en un estilo de vida.

Reto principal: conciliar la vida laboral y personal

Es un factor común que dentro de las compañías exista el gran desafío de conciliar la vida laboral y la personal; entre una infinidad de alternativas se debe analizar qué es lo que la empresa puede otorgar a sus colaboradores para ayudarles a equilibrar estos ámbitos fundamentales en su vida diaria.

Tal como lo dice la Organización Mundial de la Salud, un entorno de trabajo saludable y seguro es un derecho fundamental, lo que nos lleva a un reto mucho mayor: entender las necesidades primordiales de toda la compañía, de cada colaborador y cómo estas necesidades pueden ser benéficas si son tratadas de forma adecuada, y de esta manera lograr una sinergia exitosa.

Sin embargo, comúnmente en el ámbito laboral predomina la incertidumbre y el estrés. Está comprobado que niveles altos de estrés durante tiempos prolongados afecta seriamente la productividad.

Es cotidiano ver a un compañero de trabajo estresado, sin duda, poco a poco estas consecuencias afectan gravemente los objetivos de la empresa, sin olvidar que el colaborador lleva estos problemas a su hogar y silenciosamente se ve afectada la parte personal y su estado de salud física.

Los espacios de trabajo siempre son el primer eslabón que hace que una persona pueda mejorar mental y físicamente. Es aquí donde se ponen a prueba todas las costumbres y hábitos que conllevan a una vida nociva o de bienestar.

Un colaborador con hábitos insanos nos genera un problema que no debe tratarse de forma superficial porque las tendencias y el ritmo de trabajo de la industria nos hace actuar de una forma inmediata, entendiendo que esto es un problema global y debe ser tratado a profundidad. Sumado a esto, tenemos la consigna de diseñar espacios de trabajo seguros y saludables que promuevan la comodidad de nuestros colaboradores, y sean un factor clave para que logren el objetivo planteado.

Las organizaciones debemos diseñar e implementar programas de salud en el trabajo para el colaborador, cuyo principal objetivo sea mejorar los indicadores de productividad, calidad, y un descenso en los gastos por enfermedad, rotación, ausentismo, entre otros. Tener éxito en la implementación de estas campañas, no solo basta con el diseño y aplicación de las mismas, sino con el monitoreo y medición del resultado de estas.

Como colaboradores debemos entender que gran parte de nuestro día lo invertimos en la compañía, por lo cual es importante entrar en acción. Como organización debemos entender que si estos colaboradores no obtienen un balance familiar y profesional, los resultados de nuestros objetivos no serán los esperados.

Modelo corporativo de conciliación trabajo-familia

Teóricamente las empresas diseñan modelos que involucran cuatro elementos primordiales:

  1. Flexibilidad.
  2. Desarrollo Organizacional.
  3. Servicios.
  4. Beneficios salariales.

Pero son pocas las que integran otros elementos, tales como:

  • Estrategia.
  • Liderazgo.
  • Comunicación.
  • Cultura.
  • Responsabilidad de los promotores.

Fusionando todos estos elementos es como lograremos crear un modelo altamente capaz y funcional.

Empatía por la vida personal

La familia de los colaboradores es un eslabón que parece perdido dentro de los programas que muchas veces las organizaciones emplean, debemos comprender que las políticas de conciliación deben ir mucho más allá y deben ser extensibles a los miembros principales de la unidad familiar de nuestra fuerza de trabajo. Un trabajador que logra conciliar estos ámbitos, se convierte en un colaborador feliz, y por ende, permea esta felicidad en todo lo que le rodea.

La productividad, pieza imprescindible

Abócate al desempeño. Estamos en una época altamente digital, por lo que contamos con un sinfín de herramientas tecnológicas que nos facilitan la vida, no perdamos tiempo y hagamos uso de ellas para mejorar la productividad.

Las organizaciones deben promover en los colaboradores el deseo para dar lo mejor de sí, hacer un monitoreo constante de los factores que puedan llegar a afectar esta productividad y tomar acciones para la mejora.

Satisfacción personal, éxito organizacional

Aquella compañía que logra hacer de sus programas una política real en su vida diaria, es una organización destinada al éxito. Y más aún si suman políticas de flexibilidad laboral que permitan que el colaborador tenga el beneficio propio para atender sus responsabilidades familiares. Además, la promoción de los diversos mecanismos para poner en manos del colaborador estos privilegios, tiene un impacto que coadyuva con la formación de la persona.

De esta manera, es como vamos creando políticas acorde al negocio, sin perder de vista el objetivo empresarial. Y lo más importante, manteniendo el vínculo entre la organización y el colaborador.

Tanya Carrillo, Gerente de Calidad y Responsabilidad en Worken, Agencia de Recursos Humanos.

Deja un comentario