Cómo mantener la motivación laboral con nuestros equipos de trabajo

Por: Ángeles Verdín, Gerente de Atracción de Talento en Worken Guadalajara.

motivación

“Si trabajas apasionadamente y realmente convencido de lo que estás haciendo, habrás encontrado la clave del éxito”.

Anónimo.

La motivación laboral es un aspecto esencial para los empleados de una organización, pues marca la diferencia a la hora de llevar a cabo sus actividades, además de mantener un ambiente de trabajo agradable.

Por otro lado, una empresa debe tener la capacidad para mantener involucrados a sus colaboradores, con el fin de dar su máximo rendimiento y de esta manera conseguir los objetivos organizacionales.

También, es fundamental para incrementar la productividad y el trabajo en equipo, e incluso, para que cada integrante de la organización se sienta realizado en su puesto y se identifique con los valores de la empresa. Ya que, creando el sentido de pertenencia, trabajará para conseguir lo mejor, tanto para él como para la empresa.

Pero ¿Cómo puedo saber si mi equipo de trabajo se encuentra motivado?

Pregúntate si les das razones para ello: la gente no puede estar motivada nada más porque sí.

Si bien, la motivación en los trabajadores es algo intangible, aun así puedes saber, a través de diferentes acciones, algunos aspectos que te indiquen si la gente se encuentra en este estado.

Por ejemplo:

Obtén una feedback por parte de ellos. Este te ayudará a identificar si hay algún problema de comunicación, o inconformidad con las condiciones laborales, como el horario, sueldo, prestaciones o su carga de trabajo.

Escucha a tu gente. Conoce sus opiniones, sugerencias, problemas, etcétera; así podrás detectar qué es lo que les preocupa.

Observa. Mantente atento a sus reacciones, comentarios y al interés que muestran en sus actividades; esto es una forma de “leer” a tus colaboradores.

Además, como líder, es esencial que cumplas con estos puntos básicos para sumar a la motivación de tu equipo:

  1. Invítalos a participar activamente. Esto los hace sentirse escuchados e importantes para la organización.
  2. Dales crédito por su trabajo. Reconoce a quienes hacen un esfuerzo extraordinario. Les darás una pauta para seguir esforzándose y dar lo mejor.
  3. Apóyalos también en las malas. Si les demuestras tu lealtad y apoyo, reforzarás su compromiso.
  4. Dales oportunidad de crecer. Sé un mentor para ellos, ayudándolos a adquirir nuevas habilidades para mejorar.
  5. Escucha sus aspiraciones. Así aumentarás su satisfacción en el trabajo.

Deja un comentario