Cómo hacer un DOFA personal

La matriz DOFA te va a permitir tener una visión completa e integral de tu situación actual de cara al futuro tomando en cuenta cuatro frentes: debilidadesoportunidadesfortalezas y amenazas.

Debilidades

Estas hacen referencia a las características que consideras te impiden lograr todo ello que anhelas: pereza, timidez, dispersión, miedo o conformismo.

La identificación de esas debilidades es el primer paso para saber qué hay que eliminar, mejorar o cambiar.

Oportunidades

Son situaciones de carácter externo que fomentan el logro de los objetivos. Es saber ver cuáles son esas cosas las que puedes “sacarle el jugo” en beneficio propio. Ten en cuenta, todas las variables porque siempre, por donde se mire, hay oportunidad.

Fortalezas

Aquí es más fácil enfocarse en toda aquella larga lista de cualidades con las que cuentas tanto a nivel personal como a nivel profesional. Una fortaleza es el hecho de conocer desde el interior el funcionamiento del área y las herramientas requeridas para el desarrollo de las labores.

Amenazas

Son todas aquellas condiciones externas que pueden tener una incidencia negativa en el camino a tu sueño.

¿Cómo se relacionan los cuatro elementos?

Debilidades y Amenazas

Las debilidades y amenazas pueden reducirse o eliminarse por completo por medio de la proactividad y la perseverancia.

Debilidades y oportunidades

Al disminuir tus debilidades se potencializan las oportunidades. Debes buscar el equilibrio para evitar que tus factores internos no te permitan identificar esas oportunidades que te ofrece el entorno.

Fortalezas y amenazas

Cuando destacas tus fortalezas personales se hará más sencillo lograr reducir las amenazas que se encuentran en el entorno.

Fortalezas y oportunidades

Con las oportunidades identificadas y las fortalezas en su máximo punto de esplendor, harán que el camino hacia el éxito se construya de manera sólida.

Es el mejor regalo que te puedes dar a la hora de reinventarte, manteniendo la esencia de lo que eres.

 

Fuente: CompuTrabajo

Deja un comentario