El desarrollo humano como impulsor de la productividad y el éxito organizacional

El concepto de desarrollo humano, de manera general, lo entendemos como el proceso para mejorar las condiciones de vida de las personas que formamos parte de una sociedad; este proceso se logra se logra con la disponibilidad de recursos que satisfagan las necesidades materiales y que ayuden a conformar un entorno en el que los individuos podamos desarrollar nuestro máximo potencial, para poder llevar una vida productiva y plena, de acuerdo con los intereses y necesidades que cada uno de nosotros tenemos

 

En otras palabras; el desarrollo humano significa también calidad de vida, que cada individuo pueda tener una participación activa en las decisiones y cambios que afecten su entorno, que pueda tener a su alcance las herramientas necesarias para desarrollarse en ámbitos como la educación, lo social, lo cultural, lo económico, etc. A mayor desarrollo humano, mayor calidad de vida.

Desarrollo del capital humano en las organizaciones

El capital humano es la suma del talento real y potencial que se encuentra dentro de una organización, por lo que constantemente se busca formar y desarrollar este potencial para lograr mejores resultados; los integrantes de cada unidad de trabajo también deben disponer de una amplia gama de herramientas y recursos que puedan satisfacer sus necesidades y fortalecer sus áreas de oportunidad, para crear equipos de trabajo aptos y eficaces, capaces de lograr sus objetivos dentro de la organización y que tenga una repercusión positiva fuera de ésta.

La razón por la que una empresa crea e invierte en un plan de desarrollo para su recurso humano, es un mercado cada vez más exigente, donde las necesidades son más específicas en cuanto a productos y servicios, estándares de calidad, innovación, etc.; mientras más demandante sea un mercado, más especializada y desarrollada deberá estar la empresa que quiera poder ser el proveedor de soluciones y satisfacer esa demanda.

Pero un plan de desarrollo del capital humano deberá de ir más allá de simplemente proveer conocimientos y herramientas a su personal; los nuevos líderes de las organizaciones, entendemos que la lealtad es un concepto que no se debe subestimar; la lealtad ese sentimiento que hace que el individuo, decida aportar lo mejor de sí, al momento de realizar su trabajo o su aporte y es algo que cada empresa deberá aprender a ganárselo por una simple razón: la relación entre el buen desempeño de una organización y el compromiso de sus trabajadores es directamente proporcional.

La motivación como impulsor de la excelencia laboral

La motivación ha tomado importancia en las empresas, como parte de un desarrollo integral del capital humano; en primer plano, muchos podrían considerar el factor económico como el principal motivador, lo cual hoy en día es algo no del todo cierto, ya que en la mayoría de los empleados que abandonan una organización, las razones principales han sido un ambiente hostil o poco agradable y la falta de oportunidades, para desarrollarse y crecer dentro de la empresa.

Algunos motivadores que una empresa puede ofrecer -además de la retribución económica- son los siguientes:

  • Buen ambiente de trabajo
  • Oportunidad de desarrollo y crecimiento
  • Reconocimiento por el trabajo realizado
  • Oportunidad de expresión y de toma de decisiones
  • Actividades de integración en los equipos
  • Capacitación continua

El mercado laboral ha ido cambiando al punto que hoy en día la retribución económica ha pasado a un segundo plano a la hora de seleccionar un puesto, dejando en primer plano a aspectos como el ambiente laboral, las oportunidades, la flexibilidad, los programas de beneficios, el desarrollo y capacitación del personal; esto es a lo que se le conoce como “salario emocional”.

Este nuevo concepto está asociado a la retribución de un empleado, en la que no únicamente se incluyen cuestiones económicas, sino también satisfacen otros aspectos de la vida del colaborador, aspectos que tiene que ver con necesidades personales, familiares y de bienestar; lo que mejora la calidad de vida del individuo y fomenta la conciliación laboral.

Las ventajas que obtiene una organización que incluye la retribución emocional en sus políticas son:

  • Índices de rotación del personal bajos
  • Reducción de gastos en relación con la selección, formación y administración del personal
  • Niveles bajos de absentismo
  • Empleados satisfechos, son empleados con elevados índices de productividad y competitividad

Uno de los retos más difíciles a los que se enfrentan las organizaciones es lograr que sus colaboradores den lo mejor de sí; cada equipo de trabajo que conforme una empresa debe de estar dispuesto a entregar su energía y a ofrecer sus conocimientos y aptitudes con la firme convicción de que lo que aporte será valorado no únicamente con los reconocimientos que se estipulan en su contrato de trabajo, como la retribución económica, sino también con capacitaciones, actividades orientadas al bienestar personal y que fortalezcan el clima organizacional.

La motivación es pieza fundamental para el éxito empresarial, es por eso por lo que una empresa deberá estar fuertemente comprometida con el desarrollo de sus colaboradores con el objetivo de ganar su confianza y mantener su lealtad; para que así incrementen su productividad y la calidad se su trabajo, generando un ambiente ético y de competitividad.

Javier Carreño Piñón
Gerente de Cultura y Estructura Worken.

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