¿Sufres síndrome postvacacional en el trabajo?
De acuerdo a un estudio realizado por AltoNivel, en México, el 40% de los profesionistas de 30 a 45 años de edad, padecen el síndrome postvacacional, que en la mitad de los casos se relaciona con descontento en el trabajo.
Para saber si lo padeces basta con hacerte una prueba muy sencilla: acabas de regresar de vacaciones y ya te sientes cansado, fatigado, somnoliento, con cefaleas (dolores de cabeza), manifiestas falta de concentración, de apetito y dolores musculares o molestias gástricas.
Estos padecimientos suelen durar un promedio de 10 días y afectan a profesionistas de todos los sectores económicos, aunque se agudiza en actividades donde se generan expectativas de desempeño por encima de los resultados, falta de comunicación y metas ambiguas o poco claras.
Las personas que más sufren este síndrome son quienes suelen llevar trabajo para realizar en casa y quienes a tomar vacaciones. Es decir, quienes no disfrutan los periodos de asueto y no logran dividir su vida personal de la profesional.
Cada vez se generan más enfermedades laborales pero paradójicamente existen soluciones muy simples para minimizar el estrés en el lugar de trabajo:
Periodos de 15 minutos de receso por cada 45 minutos de trabajo son suficientes para aliviar el estrés y generar convivencia en el lugar de trabajo.
Además se recomienda introducir obras de arte y se sugiere impulsar el empleo de redes sociales en el trabajo.
El objetivo, en ambos casos, es crear espacios llenos de belleza, que permitan una relajación adecuada y se evite el aislamiento. La comunicación con los otros son condiciones ideales para evitar muchas de las actuales enfermedades y síndromes laborales, como el postvacacional.