10 consejos para hablar con seguridad frente al público
La confianza es un rasgo que admiramos en los demás y lamentamos la ausencia de ella en nosotros mismos. Pero la podemos adquirir fácilmente. Aplica estos consejos cada vez que tengas que hablar frente una audiencia.
- Practica.
La clave es practicar lo que vas a decir. Grábate, así te darás cuenta si estás llevando buen ritmo y haciendo las pausas correctas. También te permitirá evaluar tu voz para una mejor dicción y volumen adecuado.
- No articules una oración en forma de pregunta.
Si lo haces, puede hacerte parecer vulnerable. Para proyectar tus ideas con confianza, mantén un tono uniforme de voz y termina tu oración en punto, no con signos de interrogación.
- Reduce la velocidad.
Si hablas lentamente se corre el riesgo de dormir a la audiencia. Y si hablas demasiado rápido, puedes sonar poco profesional o nervioso, como si quisieras acabar lo más rápido posible.
- Utiliza las manos.
Algunos gestos físicos, como juguetear con la ropa o el pelo, puede distraer o transmitir una falta de confianza, pero si intentas enfocar esa energía para expresarte con las manos, comunicarás entusiasmo y conocimiento sobre el tema.
- No uses frases de relleno.
¿Comienzas tus frases con “bueno”, “quiero decir”, etc.? En su lugar, di lo que quieres decir y nada más. Por ejemplo, “Debemos aprovechar esta oportunidad para…”, es mucho más persuasivo que “Bueno, creo que deberíamos tomar esta oportunidad para…”.
- Mantente hidratado.
La hidratación relaja las cuerdas vocales, mejorando el sonido de la voz. Bebe agua en ocasiones durante tu ponencia, esto además de refrescarte, te calmará.
- Sonríe al hablar.
¿Has oído el dicho que las sonrisas son contagiosas? Sonreír no sólo hace tu voz más agradable al escuchar, sino que también transmite confianza .
- Sé agradecido.
Cuando un líder muestra gratitud, ayuda a crear una atmósfera positiva. Inicia la conversación con un poco de gratitud, incluso un “Gracias por venir”, transmitirá confianza desde el principio.
- Utiliza el silencio como ventaja.
Las audiencias necesitan pausas estratégicas con el fin de retener y comprender puntos importantes.
- Mantén una buena postura.
Mantener la cabeza en alto y los hombros hacia atrás no sólo va a hacerte lucir confiado, sino que también mejorará el sonido de tu voz. Así que para maximizar la potencia de tu voz, siéntate o ponte de pie y toma una respiración profunda antes de comenzar.
Fuente: LEVO.com